Deterioro cognitivo: evaluación e intervención terapéutica

Con esta entrada quiero facilitar información sobre lo que podemos hacer los diferentes profesionales que trabajamos para personas aquejadas de deterioro cognitivo con estas personas y/o con sus familiares.

Para ello iré abordando algunas de esas necesidades intentando responder a lo que hasta ahora nos han planteado, si te queda alguna duda, puedes consultarnos por correo electrónico o telefónicamente y la abordaremos lo más pronto posible.

1. Has recibido el diagnóstico y necesitas una evaluación a fondo de tus capacidades cognitivas: consulta entonces con un/a Neuropsicólogo/a , éste profesional utilizará pruebas adecuadas para determinar en que medida están afectadas la atención, la memoria, el lenguaje, las praxias, las gnosias, la orientación, la función ejecutiva, dando lugar a un informe que ayude a precisar el diagnóstico y también a recomendaciones sobre pautas de intervención personalizadas en función de tus características y tu situación.

2. ¿Necesitas participar en actividades que prevengan o frenen el deterioro de tus capacidades cognitivas, funcionales y sociales?: sería aconsejable que acudieras a un centro de día especializado en el trabajo con personas que están en tu misma situación donde un equipo interdisciplinar probablemente constituido por Neuropsicólogo/a, Psicólogo/a, Terapeuta Ocupacional, Musicoterapeuta, Psicomotricista y Fisioterapeuta determinarían un plan de actividades, varios días a la semana, que resultaran estimulantes en todos esos niveles. Asistir a un centro de día te proporcionaría además oportunidades de interacción social con personas afines a ti.

3.¿O lo que tu precisas es solamente que un terapeuta trabaje de manera individual contigo para recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia y autonomía posible?: en ese caso podrías plantearte contar con un Terapeuta Ocupacional que además de ayudarte a mantener tu autonomía funcional estimulara las capacidades cognitivas que estén en la base de tus actividades cotidianas. El/la Terapeuta Ocupacional también puede asesorarte sobre cambios que puedes realizar en tu entorno para mantener tu autonomía en las actividades de la vida diaria, así como informarte sobre productos de apoyo que pueden serte de utilidad.

4. Si lo que más te hace falta en este momento es encontrarte bien, sentirte bien, mejorar tu autoestima, relajarte, afrontar la situación: entonces sería recomendable que buscaras el apoyo de un Psicólogo o de un Musicoterapeuta, también podría beneficiarte asistir a Talleres de Meditación o Relajación gestionados por especialistas.

5. ¿Necesitas información sobre los diferentes recursos sociales que existen para ti? Un trabajador social sería la persona más adecuada para asesorarte sobre éstos.

6. Tal vez te plantees que vas a precisar mejorar tu capacidad  física, para incrementar así tu calidad de vida y tu autonomía a nivel motor: de eso se encarga el/la Fisioterapeuta llevando a cabo intervenciones de carácter preventivo, rehabilitador o incluso paliativo.

7. ¿Deseas saber cual es la naturaleza de tu enfermedad y sus repercusiones? El geriatra, el médico, el psicólogo, el terapeuta ocupacional dedicados a trabajar con personas con demencia pueden responder a una gran parte de las dudas que te surjan con relación a la enfermedad o remitirte a la persona que te las pueda responder.

En cualquier caso, “Madrid Psicólogos y Neuropsicólogos” somos un grupo de profesionales de las especialidades mencionadas que llevamos trabajando en torno a cinco años en domicilios y centros de día para personas con deterioro cognitivo ligado a diferentes enfermedades neurodegenerativas y esperamos poder ayudarte si lo necesitas.

Graciela Otero Fernández

Neuropsicóloga

Número de Colegiada: M-27621

neuropsicologa@madridpsicologos.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Te ofrecemos. Guarda el enlace permanente.