Deterioro cognitivo: Primeras señales. ¿Qué hago?

Estoy imaginando a alguien que suponemos que está junto a nosotros como cualquiera de los demás, o como estuvo en cualquier otro momento, alguien que podría vivir solo, que sale a la calle, compra, utiliza transporte público, realiza cualquier tipo de gestión aparentemente sin dificultad. Podría ser que ya tenga un diagnóstico o podría ser que apenas se empiece a sospechar de lo que sucede.

En estos días de reuniones familiares algo no ha sido como era.

Puede haber sucedido que:

– No se integrara en las conversaciones familiares

– Se enfadara «sin razón» de manera exagerada

– Que se mostrara triste o desganado/a

– Que estuviera especialmente sensible e incluso llorara

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es empatizar, ponernos en su lugar, a mi me parece que imaginarnos despertando en un mundo en que la gente habla tan deprisa que no comprendemos una palabra, que se nos borra rápidamente de la mente lo que acontece, que hay demasiado ruido como para concentrarse, y sabiendo además que algo va mal, que una enfermedad que nos va a ir consumiendo nos acecha.

Lo segundo es entender que implica la enfermedad, que dificultades aparecen en la atención, en la memoria, en la planificación e incluso en la percepción o la orientación por citar solo lo más evidente. Eso supone que tal vez en un entorno normalizado hay demasiados estímulos y demasiado complejos como para que pueda «enterarse de lo que pasa», que es agotador intentar seguir las conversaciones sin olvidar de que se está hablando, que tal vez al escuchar las veloces conversaciones no puede comprender y escucha solamente ruido, que tal vez todo lo que sucede alrededor le parece desconcertante porque no lo reconoce totalmente.

Lo tercero es no pedirle lo que ya no puede dar, si le cuesta hablar porque se está deteriorando su lenguaje no podemos pedirle que lo haga, facilitemos que pueda comunicarse con nosotros de otro modo o ayudémosle a expresarse; no le exijamos que recuerde por ejemplo algo que le hemos dicho o algo que le hemos pedido que haga; hablemos más despacio, hagamos menos ruido, seamos más claros; y especialmente escuchemos atentamente lo que nos dice y lo que nos transmite a través de su conducta

Enfadarse es efecto de la frustración, sucede cuando nos sentimos atacados o cuando las demandas externas nos exceden

Llorar es fruto de la tristeza, sucede cuando experimentamos una pérdida

El miedo puede ser expresado a través del enfado o la tristeza

Y a todo esto hay que añadir que tú que me lees también puedes sentirte asustado, triste o enfadado y no comprender aún bien lo que pasa. Recuerda que tú también necesitas apoyo para sobrellevar la enfermedad de la persona a la que quieres: búscalo.