Deterioro cognitivo: evaluar, prevenir, ralentizar

  • Neurogim ¡Gimnasia Neuronal!
  • ¿Para qué? Para mantener nuestra mente en forma. Numerosos estudios muestran que el cerebro es plástico, que se forman nuevas conexiones nerviosas  a lo largo de toda la vida. Nuestro trabajo -el de Neurogim- consiste en fomentar el ejercicio mental.
  • ¿A quién está dirigido el trabajo de Neurogim? 
  • Por el momento, estamos ubicados en la Comunidad de Madrid, de modo que podemos trabajar con usuarios que vivan dentro de esta Comunidad,
  • Puede ser usuario/a de nuestros servicios cualquiera que precise una evaluación neuropsicológica detallada (en capacidades como atención, memoria, percepción, praxias, lenguaje y funciones ejecutivas), contamos con el personal y las pruebas necesarias para llevar a cabo el diagnóstico,
  • Puede ser usuario/a cualquier persona que desee estimular de manera activa sus capacidades cognitivas, funcionales y motoras siguiendo un plan personalizado, en Neurogim tras la evaluación, elaboramos la propuesta terapéutica para cualquiera que sufra daño cerebral, sea éste debido a un accidente o a una enfermedad neurodegenerativa.
  • ¿Cuál es el fundamento teórico desde el que parte nuestro trabajo?
  • El supuesto de que el cerebro humano es flexible y va a beneficiarse de la estimulación. La consideración de que existe neuroplasticidad cerebral y podemos propiciar con diversas actividades una mayor salud para nuestro cerebro.
  • ¿Cómo pueden formarse nuevas conexiones nerviosas o estimularse ciertas conexiones entre neuronas? Se forman en respuesta a la información que recibimos, a estímulos sensoriales,  intelectuales, también surgen por el propio desarrollo e incluso cuando se produce algún daño en el cerebro o  en el cuerpo para compensar los déficits o para reasignar funciones a zonas del cerebro que de otro modo se volverían inactivas.
  •  ¿Qué hacemos en Neurogim para sacar partido de la plasticidad del cerebro? Evaluamos, utilizando pruebas neuropsicológicas y la información que nos aporta la persona y sus allegados, con los resultados determinamos cuales son las capacidades que deberíamos estimular. A raíz de esa evaluación se decide estimular las capacidades preservadas para evitar que se pierdan, las que por falta de uso pueden estar aletargadas, pero no están pérdidas, y las fortalezas cognitivas que permiten compensar las capacidades afectadas.
  • ¿Cómo se lleva a cabo esa estimulación? Mediante ejercicios que activan las funciones cognitivas, la activación sensorial, la adaptación funcional, para ello se sigue un plan elaborado por el equipo multidisciplinar y la/s personas implicadas, y se lleva a cabo ese plan, algunas actividades las llevará a cabo con nuestro equipo, otras podrá llevarlas a cabo solo o con sus familiares o allegados siguiendo las pautas que el equipo multidisciplinar le proponga, y por supuesto siempre buscando que tengan interés y resulten significativas para la persona implicada y en la medida de lo posible que procuren una mejor adaptación de la persona a su entorno.